Blogia
GERENCIASIGNIFICATIVA

El papel de las TIC en la transformación pedagógica y curricular

El papel de las TIC en la transformación pedagógica y curricular

Las políticas adelantadas por el Estado, para la universalización y democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conforman la base de la integración y la producción del conocimiento local, como ejes fundamentales del desarrollo endógeno que impulsa el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. En este sentido, el MED adelanta esfuerzos desde la óptica educativa, que comprenden un nuevo abordaje filosófico, metodológico y organizativo del currículo y el desarrollo de novedosas propuestas de carácter inclusivo.

El Ministerio de Educación y Deportes (MED) en sintonía con las líneas programáticas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, adelanta una serie de acciones para garantizar una educación de calidad para todos y todas. El avance hasta esta meta contempla la universalización del derecho a la educación gratuita hasta el pregrado universitario, como lo contempla el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de contrarrestar el progresivo deterioro en el cual se había visto inmersa la enseñanza. 

En opinión de la profesora Yoama Paredes, directora de Currículo y Planificación Educativa del Viceministerio de Asuntos Educativos (VAE), la educación respondía a un modelo centrado en la administración, basado en la reproducción de saberes ajenos y excluyentes, que favorecían la negación de la identidad y endorracismo. 

En virtud de una transformación dirigida al desarrollo humanista del (la) ciudadano (a), el despacho educativo dirige una nueva concepción curricular hacia la profundización de la educación bolivariana. 

En tal sentido, el MED trabaja en el impulso de planes que apuntan hacia la garantía de procesos de enseñanza y aprendizajes integrales, participativos e inclusivos, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna. Entre los proyectos bandera que se adelantan están: 

• El proyecto Simoncito
• Las Escuelas Bolivarianas 
• Las Escuelas Técnicas Robinsonianas
• Las Escuelas Productivas
• La Reactivación de la Educación Rural
• El proyecto Educativo por Pueblo Indígena
• Las misiones 

Otra de las estrategias del MED para la transformación de la educación, es la estructuración de equipos de formación permanente en todas las zonas educativas, municipios y planteles. En especial, el personal directivo de los planteles también ha recibido atención en lo que a su formación integral se refiere, asimismo se ha dignificado la labor docente al mejorar sus condiciones socioeconómicas y laborales. 

Por otra parte, se ha puesto en marcha un programa de rehabilitación, construcción y dotación de la planta física escolar, así como la modernización y actualización curricular, emprendida a través de una metodología participativa de construcción colectiva. En este proceso, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye una de las piezas angulares de lo que el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz denomina “revolución educativa”.

0 comentarios