Blogia
GERENCIASIGNIFICATIVA

PONENCIA SOBRE DESARROLLO COGNITIVO EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA

PONENCIA SOBRE DESARROLLO COGNITIVO EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA

 

Zona Educativa Zulia                    

  Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. “Vicente Lecuna”

Licda. Zulema Barrios Granadillo

 

PONENCIA SOBRE DESARROLLO COGNITIVO EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA

 

En la psicología actual esta teniendo lugar una “revolución cognitiva”. En los últimos tiempos ha renacido el interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento y gran parte de este entusiasmo se debe a la influencia de Piaget.

Se basa esta psicología en la Teoría del Paradigma Constructivista propuesta por Piaget, la cual plantea que el desarrollo de la inteligencia permite una construcción mental que resulta de la actividad cognitiva del sujeto que aprende, es decir, el estudiante va construyendo su aprendizaje por medio del desarrollo cognitivo a lo largo de las diferentes etapas de estos procesos.

Los procesos cognitivos se producen a través de:

1.- Percepción: la cual implica el análisis y reconocimiento de un estimulo significativo.

2.- Atención: en donde el estudiante aplica su mente e inteligencia en reflexionar para llegar al conocimiento de lo que se estudia.

3.- Memoria: se conservan las ideas adquiridas.

4.- Pensamiento: se comparan y estudian las ideas.

5.- Lenguaje: se expresan las ideas adquiridas, conservadas y reflexionadas.

En base a esto puede decirse, de acuerdo a lo estudiado por Vigotsky que el Desarrollo Cognitivo plantea que todo gira en torno al problema de la cognición humana, pues mientras un individuo crece y se instruye (dentro de la educación formal o espontánea) sus funciones cognitivas (memoria, percepción, atención y comprensión) van sufriendo transformaciones.

Tomando en consideración las etapas del desarrollo cognitivo planteadas por Piaget, puede decirse que en la etapa Sensoromotor (neonato a 2 años) el niño usa sus capacidades sensoro – motoras para conocer el medio ambiente en que se desenvuelve; en la etapa Preoperacional (de 2 a 7 añoñs) establece el uso de símbolos (figuras) para representar lo que observa; Operaciones Concretas (7 a 11 años) en la que el niño comienza a pensar lógicamente y finalmente la de las Operaciones Formales (11 años en adelante) ya se posee un pensamiento sistemático; del mismo modo se plantea dentro de las Teorías del Aprendizaje; dos teorías de gran relevancia en el proceso de aprender; una del Conductismo, en donde la conducta se produce por un estímulo y el aprendizaje sólo se reproduce; mientras que por el otro lado se presenta el Cognitivismo o Constructivismo, en el cual la función del aprendizaje es de la persona y se aprende a construir.

Se desprende de aquí que la naturaleza del aprendizaje viene dada desde tres perspectivas; el “Saber hacer” referido a lo procedimental (habilidades, técnicas y estrategias); el “Saber”, basado en los conceptos y principios que se aprenden y el “Saber ser y estar” (actitudinal) basado en las normas y valores que se practican.

Para que esto se produzca debe considerarse lo referente a los mecanismos del aprendizaje, entre los que se cuentan:

1.- La asimilación, la cual adecua la nueva experiencia a la que se tenía.

2.- Acomodación: revisa los conocimientos ya existentes para que se produzca uno nuevo.

3.- Equilibrio: busca la estabilidad cognoscitiva partiendo de las dos anteriores.

Para hablar de la manera en que se produce el desarrollo cognitivo dentro de la enseñanza técnica, es necesario referirse a la Teoría del Pensamiento Complejo de Morín, quien plantea que para generar este tipo de pensamiento en la educación, los procesos pedagógicos deben partir de la realidad, tomando en cuenta el enfoque multidisciplinario (es decir,  que se combinen las áreas de conocimiento) de manera tal que se integre dicho pensamiento.

De este modo se promoverá un conocimiento que sea capaz de abordar los problemas globales. Se requiere para esto un nuevo orden de ideas que permita a todos los actores educativos (estudiantes, familias, docentes, directivos y comunidad en general) a contextualizar, unificar y afrontar cualquier problema.

Todos los cambios en el sistema educativo deben ser sistémicos, deben afectar todas las variables del mismo (contenidos, métodos, personal, gestión, organización administrativa). De esta manera, dentro de la enseñanza técnica se presenta como metodología para el aprendizaje y por tanto el Desarrollo Cognitivo, los Seminarios de Investigación y Desarrollo Endógeno.

Es de vital importancia dejar atrás el viejo paradigma curricular que se centraba en transmitir información, datos y conocimientos al estudiantado y adoptar uno nuevo en donde se provea oportunidades para desarrollar el pensamiento complejo a través del descubrimiento, la investigación y la interdisciplinaridad.

En el caso de Venezuela, se toma como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde se establece el desarrollo endógeno como modelo para iniciar la transformación de la sociedad tomando a la educación como eje fundamental para el cambio social, esto enmarcado en el quehacer diario y la participación activa de todos.

Es así como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, establece en la resolución Nº 09 de fecha 28/01/04, Gaceta Oficial Nº 37.874 de fecha 06/02/04 una serie de pautas para realizar modificaciones pedagógicas y curriculares en forma progresiva y de carácter experimental para ir construyendo un nuevo diseño curricular que responda a los fines y propósitos de la educación.

La investigación – acción será una de las metodologías que orientará esta propuesta, pues los docentes junto con los estudiantes y la comunidad crearán una propuesta pedagógica y socioeconómica para producir bienes materiales y espirituales para la transformación de la sociedad.

Las áreas de conocimiento se integran para apoyar y dar explicación desde cada especialidad a las propuestas planteadas en los mismos.

Puede concluirse diciendo que estos proyectos basados en el desarrollo endógeno permiten formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas, que adquieran  conocimientos y lo desarrollen en el hacer, saber y convivir diario en donde se ejercite la acción creadora, que ejerza liderazgo a partir de valores como el respeto, confianza, compromiso y cooperación dentro de una sociedad justa y democrática.

 

0 comentarios